Retinopatia diabetica en Rioverde

¿Te interesa el tratamiento de la retinopatía diabética? En Rioverde y alrededores estamos empezando a dar tratamiento especializado para esta enfermedad. El propósito siguiente texto es informar a los pacientes, sus familiares y la gente interesada en la retinopatía diabética, para un mejor entendimiento de la enfermedad, que lo causa, como se puede prevenir y que tratamientos existen. Recordar que para cada caso en específico es importante platicar con su oftalmólogo tratante.

¿Qué es la retinopatía diabética?

La retinopatía diabética es una complicación de la diabetes. Es una de las causas principales de pérdida de visión en México y el mundo. Ocurre cuando existe un descontrol metabólico y de glucosa.

La diabetes cuando lleva mucho tiempo en el cuerpo y con descontrol de la enfermedad, inicia a afectar la circulación del cuerpo. Esto genera daño en los ojos, riñones, extremidades, entre otros. En el ojo se llama retinopatía diabética.

¿Tiene síntomas la retinopatía diabética?

La retinopatía diabética en sus inicios no presenta síntomas. La enfermedad empieza a presentar síntomas de pérdida de visión hasta que se encuentra en etapas intermedias y avanzadas. Y puede ir acompañada de daño a otros órganos como los riñones o los pies. Aun así, puede ser el primer lugar donde se afecte el cuerpo.

¿Quién puede desarrollar retinopatía diabética?

Todas las personas con diabetes. Mientras más tiempo tenga la persona con la enfermedad, mayor será la probabilidad de desarrollarla. Mucho más si es una persona que no logra controlar la enfermedad. Por esto es importante que todas las personas con diabetes controladas o no controladas se realicen un examen completo de la vista por lo menos una vez al año.

¿Cuántas etapas existen de retinopatía diabética?

• Retinopatía diabética leve: Etapa más temprana de la enfermedad, solo existen pequeñas alteraciones en la circulación. Su tratamiento es observación periódica.
  • Retinopatía diabética moderada: Empieza a existir obstrucción de vasos y salida de líquido por los vasos. Su tratamiento es observación periódica.
  • Retinopatía diabética severa: Existen muchos vasos sanguíneos obstruidos, ocurren incluso infartos pequeños en la retina. Puede empezar la pérdida de visión. En esta etapa es posible observar o iniciar con tratamiento de panfotocoagulación o antiangiogénico en la retina.
  • Retinopatía diabética proliferativa: En esta etapa los infartos y hemorragias pueden ser abundantes, incluso puede existir hemorragia dentro del ojo que hace que baje la visión. El tratamiento es antiangiogénico, panfotocoagulación y en algunos casos cirugía.
  • Retinopatía diabética avanzada: Es la etapa más avanzada, ocurre daño crónico y permanente en la retina, en esta etapa ya existe pérdida importante de la visión. El tratamiento generalmente es fotocoagulación o cirugía de vitreo y retina..

¿Cómo se presenta la disminución en la visión por retinopatía diabética?

Cuando el lente natural del ojo se nubla, y se forma la catarta, se realiza una cirugía para retirar la catarata y colocar un lente artificial transparente (Lente intraocular).

Dependiendo de la etapa que se encuentre la enfermedad. Pero generalmente inicia hasta la etapa 3 o retinopatía severa.

Por inflamación de la mácula (área de mejor visión de la retina). Esta provoca que la mácula se inflame, y que se vea nublado, a esto se le llama edema macular.

Puede existir sangrados internos en la parte central del ojo en la etapa 4. Lo que hace que se tape la visión, a esto se le llama sangrado en el vítreo o hemovitreo.

¿Cómo se trata la retinopatía diabética?

• Observación: Se utiliza en las primeras etapas, es cuando se vigila periódicamente que no avance la enfermedad, es durante las primeras etapas.
  • Panfotocoagulación: Se utiliza para controlar la enfermedad y que no avance a las próximas etapas, se reserva para la enfermedad en la tercera etapa, no se utiliza en un inicio.
  • Antiangiogénico en el ojo: Son inyecciones que van dentro del ojo para controlar la enfermedad y desinflamar la retina. Se reserva para los pacientes que tienen inflamación en la macula. Casi no se utiliza en la última etapa de la enfermedad.
  • Cirugía de retina y vítreo: Se reserva para las últimas etapas, consiste en retirar el vitreo, retirar la sangre y quitar los componentes inflamatorios de la retinopatía diabética, y si lo requiere quitar desprendimiento de retina.

¿Cómo puedo prevenir que avance la retinopatía diabética?

Para prevenir el avance de la retinopatía diabética en todas sus fases, es muy importante el control metabólico.

La Diabetes además de dañar los ojos, también afecta otros sistemas del cuerpo. Su médico que le trata la diabetes debe solicitar con regularidad control para glucemia, hemoglobina glicosilada, microalbuminuria en orina, así como revisión del estado cardiovascular, como el sobrepeso, lípidos, hipertensión arterial y función renal.

Son importantes los cambios del estilo de vida, comer adecuadamente, tomar los medicamentos como se los indica su medico y realizar ejercicio. Puede patique con su médico saber cuales son los cambios de estilo de vida que puede realizar. También es muy importante dejar de fumar.

Las revisiones del oftalmólogo se deben efectuar con dilatación de la pupila por lo menos una vez al año. Así evitar pérdida de visión.

Para saber más:

National Eye Institute: https://nei.nih.gov/health/espanol/retinopatia

Academia Americana de Oftalmología: http://www.aao.org/salud-ocular/enfermedades/retinopatia-diabetica

Agenda tu cita con Dr. Alberto Ruiz - Oftalmólogo (Oculista) Rioverde y Cd. Fernández

Nos encontramos en:

Calle Secretaría de la Defensa Nacional 115, Fraccionamiento La Virgen, Ciudad Fernández, S.L.P.79650, Cd Fernández, S.L.P.

Accede desde calle mineros, gira a la izquierda en el DIF de Ciudad Fernández, al lado de una glorieta

Comentarios de pacientes del Dr. Alberto Ruiz - Oftalmólogo (Oculista) Rioverde y Cd. Fernández

• Diana N
    Excelente atención y trato, el doctor muy capacitado y sobre todo muy comprometido con sus pacientes, me explico de manera excelente mi diagnóstico y el tratamiento a seguir. Muchas gracias Dr. Ruiz!
    Diana N
  • ppfg88

El Dr Alberto es muy atento y amable. Me atendió de manera rápida y completa. ¡Excelente profesionista! Ampliamente recomendado.
    ppfg88
  •  moni_huertacas16
    Excelente atención , muy amable el doctor y se presto para aclarar cualquier duda ,el lugar también me parece muy bien
  • edelangel526
    Todo muy bien excelente servicio muy atento el doctor en todo momento vale la pena muchas gracias de verdad
    edelangel526
  • paciente anónimo
    La atencion del doctor muy buena, todo excelente
  • usuario
    Lo mejor: las instalaciones , el personal muy calificado , todo de primer nivel, su atencion al Paciente es de Primera , muy contento y satisfecho
    usuario
  •  Laura M.

Lo mejor: Excelente, sin duda será mi oftalmólogo de cabecera.

Laura M.
  • anónimo
    Lo mejor: Un excelente servicio, la atención del Dr Ruiz y sus explicaciones son muy claras te resuelve tus dudas y mi niño se sintió tan cómodo que quiere regresar ya a su próxima cita
    anónimo
  • anónimo
    Excelente atención, revisión muy completa y buena explicación de diagnóstico y recomendaciones para cuidado de mi vista. Todo excelente
    anónimo
  • paciente
    Muy buena atención por parte de Dr. Ruiz, se tomo el tiempo para revisarme y explicarme lo que tenía, me explicó muy bien la receta y me dio consejos de como podia cuidar mejor de mis ojos para evitar problemas mas adelante o que se agravará mi problema actual. Lo recomiendo!
    paciente
  • Eduardo M.
    La atención, la disponibilidad y el profesionalismo. Te da un diagnóstico muy completo.
    Eduardo M.
Jesús Alberto Ruiz González - Doctoralia.com.mx